8 de diciembre de 2015

Por qué la flipped classroom me parece incompatible con lo que sabemos acerca del aprendizaje de la matemática

Estoy segura de que la flipped classroom o "clase invertida" nace y se desarrolla desde un genuino interés por la mejora educativa. El problema es el exceso de entusiasmo, la generalización rápida de implementaciones exitosas, la simplificación de los factores que intervienen en dichas experiencias, la transferencia instantánea de las condiciones de aprendizaje de una disciplina a otra de diferente naturaleza. 
No aprendemos de la misma forma el lenguaje, las ciencias naturales, las ciencias sociales, el arte, la matemática. Cada disciplina tiene maneras distintas de construir y validar el conocimiento, cada disciplina tiene un marco de referencia, una manera de entender y procesar la información que le llega desde el mundo. ¿Cómo va a ser entonces que un modelo de clase general pueda a acoplarse tan bien a tanta diferencia? Cuidado, cautela, reflexión.

Si nos situamos desde una perspectiva didáctica (y no simplemente pedagógica), la idea de estudiar individualmente el contenido teórico fuera del aula para luego realizar actividades grupales de aplicación práctica dentro de ella, no es del todo beneficiosa para el aprendizaje de la matemática. Por supuesto que quisiera que la mayor parte del tiempo de aula nuestros alumnos lo pasen haciendo matemática (y no escuchando al profesor recitarla), pero tampoco me parece una innovación trasladar la exposición de contenidos a otro escenario (el videotutorial) para "aprovechar mejor" el tiempo de aula en otras cosas, como la aplicación o discusión de los temas. No me parece una innovación sencillamente porque es una forma distinta de seguir exactamente el mismo esquema de siempre (exposición-ejercitación-aplicación) que la investigación (y los malos resultados de aprendizaje en la asignatura) hace tiempo han demostrado ineficaz.

La matemática se aprende haciendo matemática y eso significa que el tiempo de aula debe usarse fundamentalmente en eso: en construirla, en reinventarla. Partir una secuencia didáctica con la definición de nociones o la enseñanza directa de herramientas es matar la posibilidad de que el alumno aprenda a matematizar su entorno, por muy audiovisual que sea el canal de transmisión que hayamos escogido para ello. Por otra parte, si nos situamos desde una perspectiva constructivista del aprendizaje ( que es desde donde escribo este post), resulta contradictorio dejar al estudiante solo en la parte más crítica del aprendizaje: la construcción de sentido, ese momento en el que debería surgir la necesidad de una herramienta matemática que dé solución a un problema real, ese momento en el que deberían nacer preguntas (no respuestas), ese momento en el que deberían surgir modelos y  conceptualizaciones colectivas. 

La construcción del conocimiento matemático al que aspiramos sí que necesita "invertir" la clase, pero en un sentido distinto al de la flipped classroom. Necesitamos dar vuelta la secuencia clásica de enseñanza (que parte en las definiciones y termina en la resolución de problemas), por una que se inicie en la resolución de problemas y termine en las definiciones. 

En qué parte de esa secuencia usamos los videos u otras TICs y TACs ya será un asunto metodológico,  que puede variar según el estilo de cada docente y las características de sus estudiantes. Lo que no puede variar, lo que no se puede obviar, es el conocimiento que hemos acumulado acerca de cómo aprenden las personas, como construye el ser humano un determinado tipo de saber. 

6 comentarios:

Joselu dijo...

Bueno, aquí estoy, vengo de contestarte en mi blog. No sé si podré aportar demasiado a tu blog pues el lenguaje matemático me queda lejos y no fui bueno en él. Ya hablaremos.

Sin embargo, quería mostrarte mi sorpresa por lo que sostienes de que la matemática no es apta para el sistema de Flipped Classroomo por su propia dinámica. Me sorprende porque el fenómeno de Khan Academy con más de veinte millones de alumnos on line surge fundamentalmente a partir de vídeos sobre matemáticas. Te dejo el enlace a su charla en TED SALMAN KHAN Y EL USO DE LOS VÍDEOS EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA En TED se pueden poner subtítulos en castellano. Búscalo y lo verás.

Además el otro día, hace tres exactamente, estuve hablando con un matemático profesor de alto nivel en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Le expliqué mi aplicación de los vídeos a la enseñanza de la lengua, incluido el análisis sintáctico, y me mostró su vivo interés por la experiencia para sus alumnos universitarios, didáctica que aplicaría si no fuera porque su división en grupos y el elevado número de ellos introducía complejidad en el proceso. Me sorprendió porque se mostró muy receptivo a la experiencia como matemático.

Soy profesor de lengua y literatura. Me doy cuenta del potencial que tiene el vídeo en la implementación de las clases. Si yo explico en el aula sé que la mayoría están desconectados por la dinámica propia de la clase pero si explico a ellos en particular en casa prestan mucha más atención.

De todas maneras, para gustos están los colores. Solo quería hacerte ver que no es tan absurdo el uso del video en el lenguaje matemático.

Saludos.

Ange Zamarín dijo...

Joselu, muchas gracias por tu comentario. 
Conozco Khan Academy y lo uso con mis alumnos. El videotutorial es todo un fenómeno, yo misma he elaborado mis propias versiones en Educreations para compartir por Facebook con mis chicos y siempre ha sido un éxito.
Lo que critico no es el videotutorial, sino el momento en el que se le presenta al estudiante. He visto muchas experiencias en las que se da de tarea el estudio del videotutorial antes de la clase sobre el tema, es decir, antes de acercarse experiencialmente a él y tener la oportunidad de construir el conocimiento en juego. 
Te pongo un ejemplo con el post que va más abajo, el del plano cartesiano. Siguiendo el esquema de la flipped classroom, antes de la clase sobre el plano cartesiano los estudiantes deberían haber visto un vídeo sobre qué es, cómo se usa, de qué manera leer y escribir coordenadas. Luego llegan a la clase y aplican ese conocimiento en la resolución de algún problema de aplicación. El esquema es entonces: teoría-ejercitación-resolución de problemas. 
Lo que propongo es otro esquema. Es empezar la clase sin hablar siquiera de lo que es un plano cartesiano y lanzar a los estudiantes a un problema (real) en cuya soolución puedan experimentar la necesidad de una herramienta como esa (como en el juego del punto). La experiencia me dice que llegan a construir por sí mismos esa herramienta, de una manera rudimentaria, que luego será pulida, conceptualizada, teorizada. El esquema es entonces:  resolución de problemas-teoría-ejercitación. 
¿Cuál es la diferencia entre los dos esquemas? El sentido que tiene para los alumnos el conocimiento construído. La apropiación total nacida desde la necesidad. ¿Y dónde va el videotutorial? Luego de la teorización conjunta a partir de lo vivido, es decir, en la etapa de ejercitación. 

Joselu dijo...

Bueno, es un planteamiento interesante el que propones. La cosa es experimentar. Solo experimentando aprendemos. Lo único válido es calibrar nuestros modelos de aprendizaje no basarse en apriorismos o en criterios conservadores de hacer siempre lo que se ha hecho. El conservadurismo es el abc de la mayoría de los profesores. Yo utilizo la Flipped Classroom y en mi práctica pienso que es positiva. Solo puedo hablar de mi praxis. Y un intercambio de puntos de vista es sumamente positivo.

Saludos.

Ange Zamarín dijo...

Lejos del conservadurismo estoy. Y eso es lo difícil de atreverse a hacer críticas sobre innovaciones tan ampliamente aceptadas: que si no estás con ellas, estás del lado del enemigo (con sonrisa lo digo, no con gravedad). No dudo de que la flipped classroom en tu clase funcione positivamente, y no por la flipped classroom en sí misma, sino por el alto nivel de reflexión que veo que pones a lo que haces.
Y como dices tú: la cosa es experimentar, sólo experimentando aprendemos.

Joselu dijo...

Te dejo un enlace a una web que agrupa blogs de matemáticas BLOGS DE MATEMÁTICAS

Tu temática es tan específica que que es muy difícil comentar si no eres del gremio matemático. Yo al menos me doy cuenta de que soy un completo outsider de este mundo. Lo más lógico es que busques lectores entre otros blogs dedicados a tu temática. Lo que no sé es si estará esta lista muy actualizada o será antigua.

Un cordial saludo.

Ange Zamarín dijo...

Gracias!